Saturday, June 30, 2012
EL UNIVERSO. ¿HAY UN CREADOR?
Para poner la cuestión en una forma más directa: "¿Cree usted en Dios?"
Aunque todavía está en una etapa infantil, la humanidad ha ganado una cantidad considerable de conocimientos sobre el funcionamiento del Universo. Esta información acelerada sólo se inició en los últimos 500 años. En el 1600 Galileo hizo la declaración, "Nuestro mundo no es el centro del Universo, sino sólo uno de los planetas de nuestro sistema solar". Hoy en día con el telescopio Hubble que orbita alrededor de la tierra, (libre de obstrucción por parte de la atmósfera de la Tierra), podemos ver galaxias con miles de millones de estrellas en cada una de ellas. Nuestro propio sistema solar es una parte muy pequeña de la galaxia “Vía Láctea”, uno de los miles de millones de galaxias en el Universo. Y, en el 1700 Sir Isaac Newton, descubrió la fuerza de la gravedad. Este es un concepto muy importante en el funcionamiento del Universo. A pesar de que la Tierra está a 93.000.000 de kilómetros del Sol, y en su órbita alrededor del Sol gira a una velocidad media de 67,000 mph. ¿Por qué la Tierra no sale lanzada fuera de su órbita en el espacio, debido a la gran fuerza centrífuga que se genera? La razón es que la fuerza de gravedad contraresta y equilibra esta fuerza centrífuga. La gravedad es directamente proporcional al producto de las masas del Sol y la Tierra, e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre ellos. El Sol tiene una masa 333.000 veces más grande que la de la Tierra. Luego, más tarde, en el 1800 Michael Faraday publicó su trabajo sobre la electricidad y el magnetismo. Ahora sabemos que el Sol emite tormentas y vientos de radiación solar. Estos vientos de radiación emitida por el Sol llegan en el Universo 1000 veces más lejos que la distancia de la Tierra. Por suerte para nosotros los terrícolas, la tierra tiene un campo magnético (del polo sur al polo norte) lo suficientemente fuerte como para desviar los vientos solares fuera de la periferia de la atmósfera de la Tierra. Esto ocurre la mayoría del tiempo. Además, una capa de ozono en nuestra atmósfera nos protege de los rayos ultravioletas del sol. Recientemente, a principios del siglo 20, Albert Einstein, probó matemáticamente que la materia y la energía son intercambiables. Esta es la conocida fórmula E = M c², siendo c la velocidad de la luz. Trágicamente, esta teoría fue demostrada en el bombardeo atómico de Hiroshima y Nagasaki durante la Segunda Guerra Mundial.
La teoría generalmente aceptada por la mayoría de los cosmólogos sobre cómo empezó el Universo se basa en la teoría del “Big Bang". Hace aproximadamente 13.700 millones de años, una partícula muy pequeña con energía infinita comenzó a inflar el Universo con neutrones, protones y electrones. Unos 300.000 años después del Big Bang, los protones y núcleos atómicos comenzaron a captar electrones. Los protones tienen carga positiva. Los electrones, con carga negativa, comenzaron a orbitar en torno a estos protones, formando los primeros átomos. Hay un espacio comparativamente grande entre los protones y los electrones en órbita. Sin este espacio, el edificio Empire State entero podría derrumbarse en un volumen no mayor que un grano de arena. Estas partículas de polvo se fueron fusionando y formaron los cuerpos celestes del Universo (concentrados en las galaxias), tales como estrellas, planetas, lunas, etc. Observando sobre todo el color rojo en estas estrellas, los físicos concluyen que el Universo está en una fase continua de expansión. Esto no puede continuar para siempre. La gravedad detendrá la expansión actual y, finalmente, todas las estrellas comenzarán a desaparecer. El espacio oscurecerá de nuevo con estrellas muertas y sepultadas en "agujeros negros". Esto se postula como la teoría del "Big Crunch". Los físicos estiman que esto va a suceder después de mucho, mucho tiempo, alrededor de 10¹ºº años. ¿Comenzará el Universo de nuevo? O, ¿Han existido otros universos antes del "Big Bang"?
Nuestro sistema solar, ubicado en la Vía Láctea, es sólo una pequeña parte de los miles de millones de otros cuerpos celestes en esta galaxia. Nuestro sol es una estrella de tamaño medio. La edad del sol es alrededor de 4,6 millones de años. El interior del sol se compone de su núcleo (la zona radioactiva), y la zona de convección. La luz y el calor se escapan hacia el espacio, más allá de la capa exterior de la fotosfera. El sol se compone principalmente de hidrógeno y una pequeña cantidad de helio. En el núcleo del sol se producen reacciones nucleares continuas, equivalentes a la explosión de 10 millones de bombas de hidrógeno por segundo. El sol produce helio a partir de hidrógeno en estas explosiones, generando una cantidad colosal de energía. La fotosfera exterior se convierte en una capa de plasma (gas ionizado). Las llamaradas solares se forman por la vibración del plasma que forma bucles alrededor de la superficie del sol. Esos bucles se cargan magnéticamente. Como el campo magnético en el interior del sol es cambiante, los bucles se cargan negativa o positivamente. Un bucle típico es lo suficientemente grande como para que quepa una esfera del tamaño de la Tierra a través de él. Cuando dos bucles de carga opuesta entran en contacto, se produce una explosión. Entonces el sol envía fuera tormentas de vientos solares cargados magnéticamente hacia el espacio. Por lo general, llegan a la atmósfera terrestre con una carga magnética igual a la carga magnética alrededor de la tierra. Polos iguales se repelen. Por lo tanto los vientos solares se desvían principalmente fuera de la capa de la atmósfera terrestre. Si esta colisión se produjese con cargas opuestas, se crearían fuertes tormentas eléctricas resultando grandes cortes de energía eléctrica, especialmente en las ciudades densamente pobladas de la tierra. Los transformadores y las líneas de transporte y distribución serían destruidos. Tomaría meses de reparaciones y sustituciones para restituir la energía. Hoy en día estos vientos solares están poniendo en peligro a los cientos de satélites que orbitan la Tierra. Al igual que los informes del tiempo, hay informes para advertir a los operadores de satélites que los desactiven antes de que las fuerzas magnéticas lleguen a destruirlos. Estas erupciones solares son visibles como las auroras en el hemisferio norte en lugares como Alaska y otros países. Durante la Guerra Civil, se registraron auroras visibles incluso en el centro de los Estados Unidos. Al igual que otras estrellas, al sol se le agotará el hidrógeno. Entonces se expandirá como un globo en el espacio y destruirá todos los planetas y las lunas de nuestro sistema solar debido al intenso calor generado en la expansión de la superficie exterior del Sol. El sol va a morir. Sin embargo, no hay necesidad de preocuparse. Es decir, a menos que estemos en la tierra 4.000 millones de años a partir de ahora.
El Sol tiene nueve planetas y 140 lunas que orbitan alrededor de de estos planetas cerca de ellos. Los llamados planetas "Rocky" o planetas rocosos, según su distancia más cercana al sol, son: Mercurio, Venus, Tierra y Marte. Después de Marte, los planetas llamados gaseosos, en el mismo orden de cercanía al Sol, son: Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón. El Cinturón de Asteroides es una región de espacio entre las órbitas de Marte y Júpiter que contiene millones de asteroides. Los astrónomos piensan que el Cinturón de Asteroides está hecho de material que nunca fue capaz de formar un planeta, o de los restos de un planeta que se rompió hace mucho tiempo. El tamaño de estos asteroides varía entre los muy pequeños (como 1 km de diámetro) hasta el más grande llamado Ceres, que tiene untamaño alrededor de un cuarto del tamaño de nuestra luna.
Venus es un planeta un poco más pequeño que la Tierra, pero salvajemente diferente. Es un mundo seco, con una superficie abrasadora de alrededor de 860 grados F. A diferencia de la Tierra no tiene placas tectónicas en movimiento de manera que la superficie del planeta tiende a moverse hacia arriba o hacia abajo. Debido a que cuenta con cientos de volcanes, el 85% de la superficie es de baja altitud con llanuras volcánicas compuestas de vastas zonas de inundación de lava. ¿Por qué es esto así? Creo que la gravedad del Sol es tan grande que actúa sobre Venus como si fuera una pelota de goma. Los vientos pueden alcanzar las 250 mph. La atmósfera está compuesta en un 97% por dióxido de carbono.
Marte, el planeta más allá de la Tierra, se llama el planeta rojo por su color de óxido rojo. Aunque Marte es hoy un planeta seco, se observan evidencias de que en su superficie alguna vez fluyó el agua líquida. En algún momento después de la creación del Sistema Solar, el planeta Marte perdió su campo magnético. Por ello, pueden penetrar vientos de radiación solar a través de la atmósfera de Marte que secan la superficie del planeta. Se originan fuertes vientos que producen tormentas de polvo que cubren vastas áreas del planeta. Parecidos a los tornados, los "diablos de polvo" son frecuentes pero, a diferencia de los tornados, estos vientos arremolinados disparan el polvo hacia la atmósfera. Debido a que Marte es más pequeño que la Tierra y más lejano del Sol, su gravedad en la superficie es sólo alrededor del 38% de la de nuestro planeta. Al igual que Venus, la atmósfera está dominada por el dióxido de carbono.
Júpiter, el vecino exterior de Marte, es el mayor planeta de nuestro Sistema Solar. La atmósfera de Júpiter es principalmente hidrógeno. Su volumen es 1.300 veces mayor que el de la Tierra. Sorprendentemente, la gravedad de Júpiter es sólo 2,5 veces la gravedad de la Tierra. Aunque un Día de la Revolución en este planeta tiene sólo 10 horas de duración, un período orbital alrededor del Sol dura casi 12 años. Las tormentas en Júpiter puede generar vientos de 250 millas por hora. Un punto rojo en este planeta, visible durante muchos años por los observatorios en la Tierra, se cree que fue una gran tormenta que duró unos 300 años. Cuenta con un campo magnético tan poderoso que la mayoría de los asteroides errantes del cinturón de asteroides aterrizan en Júpiter, protegiendo así la vida de la Tierra.
Saturno, aunque no tan grande, sigue teniendo 760 veces el volumen de la Tierra. Es otro planeta frío gaseoso con una temperatura media de -220 grados F. La atmósfera es principalmente de gas amoníaco en la parte superior e hidróxido de amonio debajo de ella. Saturno tiene tormentas eléctricas continuas en todo el planeta. El ruido de un rayo se transmitió a la Tierra por un observador orbital mecánico puesto en órbita desde la Tierra. Los anillos visibles que rodean Saturno son en realidad partículas congeladas de hielo, algunas tan grandes como asteroides.
Por ahora, el planeta Tierra parece ser el único planeta donde la vida ha florecido. Al igual que otros planetas, ha sufrido cambios violentos desde el momento de su creación. Hace cerca de 4,5 millones de años, durante la formación temprana del sistema solar, hubo muchos más planetas que hay hoy. Mientras orbitaban alrededor del Sol, muchos de estos planetas colisionaron. El propio planeta Tierra chocó con otro planeta, pero fue una colisión lateral por suerte para nuestra Tierra, que sobrevivió, pero esta colisión hizo que nuestro planeta tenga una temperatura más alta por debajo de la superficie. Las placas tectónicas de la Tierra flotan ahora en un lecho de lava líquida. Algunos de los restos de aquella colisión se rompieron formando algunos de los asteroides que han orbitado alrededor de la Tierra. Finalmente, la gravedad unió la mayor parte de estos asteroides formando nuestra Luna. La Tierra también fue continuamente bombardeada por otros asteroides, meteoritos, etc, y como resultado creció en tamaño. Existe la teoría de que estos asteroides trajeron el agua a la Tierra.
La Tierra en un tiempo estaba completamente cubierta de agua. La actividad volcánica bajo los océanos hizo emerger las islas y los continentes. Este proceso de construcción de las masas de tierra por encima de la superficie del agua en la Tierra está todavía en curso. La actividad volcánica se ve hoy en islas como Hawai y continúa aportando lava en algunas costas. Las placas tectónicas flotantes han alterado el contorno de la parte emergida de la Tierra. Cuando las placas se separan se forman nuevos continentes. Parece que las costas occidentales de África y las partes orientales de América del Sur y del Norte encajan como un rompecabezas. Este movimiento creó el Océano Atlántico. Cuando las placas tectónicas se encuentran, las masas de tierra se levantan. La isla de la India chocó con Asia y el resultado fue la formación de la cordillera del Himalaya.
La presencia de agua, oxígeno, carbono, aminoácidos, etc fue lo que propagó la vida en la Tierra. Los fósiles observados en rocas antiguas apuntan a la vida en la Tierra de organismos simples como bacterias, hace 3,8 millones de años. Una vez que la vida en esta forma rudimentaria había comenzado, siguieron inevitablemente durante millones de años procesos tales como la mutación y la selección natural. Esto dio lugar a una colección de formas de vida de creciente diversidad y complejidad. La mayoría de los mamíferos desarrollaron ojos. Esto se debió a las leyes de la naturaleza "predador / presa".
Aunque Charles Darwin tenía razón en que el hombre evolucionó de los simios, la gran pregunta es: "¿Por qué somos los únicos mamíferos que evolucionaron como seres racionales capaces de tener el libre albedrío para hacer el bien o el mal?" Durante la formación de especies de vida en el planeta, muchas incidencias colosales han ocurrido continuamente. Hace un millón de años, un asteroide chocó contra la Tierra, en la región de Yucatán, estallando con una energía comparable a la de mil bombas atómicas. Los asteroides pueden tener más de 25 millas de longitud. Esta explosión contaminó la Tierra con radiación y supuso cambios en las condiciones climáticas durante muchos años. La mayoría de las plantas y animales no sobrevivieron. Esto también causó la extinción de los dinosaurios en nuestro planeta. La Tierra ha pasado al menos 12 Edades de Hielo, donde la mayoría de esas veces ha quedado cubierta de hielo por completo. La existencia de la humanidad en la Tierra no es más que una referencia a la hora de buscar a la edad de nuestra Tierra. No obstante, en comparación con otros planetas de nuestro sistema solar, estamos verdaderamente bendecidos viviendo actualmente en nuestro hogar, la Tierra.
El Universo es una colección de miles de millones de galaxias. Para comprender el funcionamiento del Universo es necesario comprender cómo se forman las galaxias. Después del "Big Bang", las nubes de polvo comenzaron a girar alrededor del centro de cada galaxia. Este centro es una zona oscura, llamada "Agujero Negro". Se comenzó a llamar "negro" porque nadie ha visto en su interior. Debido a las fuerzas gravitatorias casi infinitas en este agujero, los rayos de luz se curvan tanto que la luz no puede escapar de esta área del agujero Negro. La mayoría de los agujeros negros ocupan un volumen unos mil millones de veces más grande que nuestro sol. Dado que hay un punto singular de gravedad, posiblemente infinita, dentro de cada agujero negro, los físicos tienen problemas para descubrir cómo los agujeros negros trabajan en el Universo. Usando las ecuaciones matemáticas existentes para averiguar cómo se comportan los agujeros negros en el Universo, se llega a conclusiones sin sentido. Tenemos que descubrir mejores postulados matemáticos.
Los agujeros negros son cruciales en la formación de estrellas, planetas, lunas, etc, en una galaxia. Los cuerpos celestes orbitan alrededor del centro de estos agujeros negros. Las grandes estrellas, llamadas Super Nova, también se forman a partir de partículas de polvo. Estas grandes estrellas consumen hidrógeno mucho más rápidamente que otras estrellas más pequeñas. Cuando mueren, se expanden en tamaño. Debido al intenso calor generado en su superficie cuando se expanden, devoran otros cuerpos celestes cuando entran en contacto con ellos. La anterior Super Nova se transforma entonces en una esfera de mucho menor tamaño que la estrella original. Esta estrella de menor tamaño se llama estrella de neutrones. La gravedad comprime continuamente esta estrella de neutrones y en consecuencia se genera en su interior un intenso calor. Finalmente, la estrella explota y libera un conjunto de partículas de polvo en el Universo, llamado nebulosa. En realidad, esto se puede ver con potentes telescopios desde la Tierra, incluso Nebulosas a más de un millón de años luz de distancia. En un segundo la luz viaja siete veces alrededor de la Tierra. Por lo tanto, lo que vemos hoy en una nebulosa existente podría ser la formación de esta galaxia en las primeras etapas de la creación. Las partículas de polvo de estas nebulosas finalmente forman los cuerpos celestes que contienen todos los elementos, idénticos a lo que tenemos aquí en la Tierra. Si miras a tu alrededor, incluyéndote a ti mismo, todos estamos hechos de los mismos átomos y moléculas que estuvieron una vez en una estrella. Nuestras verdaderas madres son las estrellas.
La mayoría de los seres humanos creen en un Ser Supremo. ¿Por qué es esto así? ¿Es esto porque la fe es innata en los seres humanos? ¿O es porque los seres humanos temen a la muerte, lo desconocido más allá? Hace años aquí en los EE.UU., William Miller declaró que el fin del mundo llegaría el 5 de abril de 1843. Decenas de miles de devotos seguidores, llamados Milleritas, esperaban la llegada del Armagedón. Cuando 1843 llegó y pasó sin la llegada del fin de los días, el movimiento millerita se dividió en varios grupos. Un gran movimiento millerita se reagrupó en 1863 y cambió su nombre por el de Adventistas del Séptimo Día, que hoy cuenta con cerca de 14 millones de miembros bautizados. Otro grupo escindido de los milleritas se desvió hacia la obra de Charles Russel, quien aplazó la fecha del día del juicio final hasta 1874. Cuando esa fecha también pasó, revisó su predicción, esta vez hasta 1914. Este grupo más tarde se llamaría Testigos de Jehová, con más de 6 millones de seguidores.
No es de extrañar que Lenin hiciera la declaración, "La religión es el opio del pueblo". ¿En qué estaba Lenin pensando? Por desgracia, el hombre ha incorporado muchas de sus fantasías en todas las religiones, (en mi opinión). Recordemos la historia de todos los sufrimientos, los prejuicios, e incluso muertes a través de guerras, todo en nombre de la religión. ¡Esto sigue ocurriendo hoy mismo! Sin embargo, algunas de estas fantasías pueden tener validez. Los historiadores recogen un gran terremoto cerca de la costa del sur de Europa en la época de Moisés. Como hemos experimentado recientemente, un tsunami es el resultado de tales terremotos; el agua se aleja de la costa y vuelve con venganza generando grandes olas. ¿Es así como Moisés y sus seguidores cruzaron el Mar Rojo, y los egipcios en su persecución se ahogaron por las olas de un tsunami?
Me gustaría hacer hincapié en la diferencia entre religión y espiritualidad. Una persona espiritual cree en Dios porque su fe le convence de que hay un Ser Supremo. Muchos físicos están maravillados con la creación del Universo, porque creen en un Creador. Están buscando a un Dios de orden, no a un Dios de milagros. Hay muchas personas a lo largo de la historia e incluso en la actualidad, dedicando su vida a servir a la humanidad. Algunos sirven a través de sus afiliaciones religiosas pero otros no tienen ninguna afiliación religiosa en absoluto.
Concluyo este artículo citando el Credo de Nicea, que era una oración por los romanos cuando se convirtieron a la fe cristiana:
"Credo in unum Deum, Patrem omnipotentem, factorem caeli et terrae, et omnium visibilium en visiblium”.
(Creo en un solo Dios, Padre todopoderoso, Creador del cielo y la tierra, y de todas las cosas, visibles e invisibles).
Referencias:
www.nasa.gov/topics/universe/index.html
www.history.com/shows/The-Universe
Tony Villanueva
Junio de 2012
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment