Saturday, June 30, 2012
EL UNIVERSO. ¿HAY UN CREADOR?
Para poner la cuestión en una forma más directa: "¿Cree usted en Dios?"
Aunque todavía está en una etapa infantil, la humanidad ha ganado una cantidad considerable de conocimientos sobre el funcionamiento del Universo. Esta información acelerada sólo se inició en los últimos 500 años. En el 1600 Galileo hizo la declaración, "Nuestro mundo no es el centro del Universo, sino sólo uno de los planetas de nuestro sistema solar". Hoy en día con el telescopio Hubble que orbita alrededor de la tierra, (libre de obstrucción por parte de la atmósfera de la Tierra), podemos ver galaxias con miles de millones de estrellas en cada una de ellas. Nuestro propio sistema solar es una parte muy pequeña de la galaxia “Vía Láctea”, uno de los miles de millones de galaxias en el Universo. Y, en el 1700 Sir Isaac Newton, descubrió la fuerza de la gravedad. Este es un concepto muy importante en el funcionamiento del Universo. A pesar de que la Tierra está a 93.000.000 de kilómetros del Sol, y en su órbita alrededor del Sol gira a una velocidad media de 67,000 mph. ¿Por qué la Tierra no sale lanzada fuera de su órbita en el espacio, debido a la gran fuerza centrífuga que se genera? La razón es que la fuerza de gravedad contraresta y equilibra esta fuerza centrífuga. La gravedad es directamente proporcional al producto de las masas del Sol y la Tierra, e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre ellos. El Sol tiene una masa 333.000 veces más grande que la de la Tierra. Luego, más tarde, en el 1800 Michael Faraday publicó su trabajo sobre la electricidad y el magnetismo. Ahora sabemos que el Sol emite tormentas y vientos de radiación solar. Estos vientos de radiación emitida por el Sol llegan en el Universo 1000 veces más lejos que la distancia de la Tierra. Por suerte para nosotros los terrícolas, la tierra tiene un campo magnético (del polo sur al polo norte) lo suficientemente fuerte como para desviar los vientos solares fuera de la periferia de la atmósfera de la Tierra. Esto ocurre la mayoría del tiempo. Además, una capa de ozono en nuestra atmósfera nos protege de los rayos ultravioletas del sol. Recientemente, a principios del siglo 20, Albert Einstein, probó matemáticamente que la materia y la energía son intercambiables. Esta es la conocida fórmula E = M c², siendo c la velocidad de la luz. Trágicamente, esta teoría fue demostrada en el bombardeo atómico de Hiroshima y Nagasaki durante la Segunda Guerra Mundial.
La teoría generalmente aceptada por la mayoría de los cosmólogos sobre cómo empezó el Universo se basa en la teoría del “Big Bang". Hace aproximadamente 13.700 millones de años, una partícula muy pequeña con energía infinita comenzó a inflar el Universo con neutrones, protones y electrones. Unos 300.000 años después del Big Bang, los protones y núcleos atómicos comenzaron a captar electrones. Los protones tienen carga positiva. Los electrones, con carga negativa, comenzaron a orbitar en torno a estos protones, formando los primeros átomos. Hay un espacio comparativamente grande entre los protones y los electrones en órbita. Sin este espacio, el edificio Empire State entero podría derrumbarse en un volumen no mayor que un grano de arena. Estas partículas de polvo se fueron fusionando y formaron los cuerpos celestes del Universo (concentrados en las galaxias), tales como estrellas, planetas, lunas, etc. Observando sobre todo el color rojo en estas estrellas, los físicos concluyen que el Universo está en una fase continua de expansión. Esto no puede continuar para siempre. La gravedad detendrá la expansión actual y, finalmente, todas las estrellas comenzarán a desaparecer. El espacio oscurecerá de nuevo con estrellas muertas y sepultadas en "agujeros negros". Esto se postula como la teoría del "Big Crunch". Los físicos estiman que esto va a suceder después de mucho, mucho tiempo, alrededor de 10¹ºº años. ¿Comenzará el Universo de nuevo? O, ¿Han existido otros universos antes del "Big Bang"?
Nuestro sistema solar, ubicado en la Vía Láctea, es sólo una pequeña parte de los miles de millones de otros cuerpos celestes en esta galaxia. Nuestro sol es una estrella de tamaño medio. La edad del sol es alrededor de 4,6 millones de años. El interior del sol se compone de su núcleo (la zona radioactiva), y la zona de convección. La luz y el calor se escapan hacia el espacio, más allá de la capa exterior de la fotosfera. El sol se compone principalmente de hidrógeno y una pequeña cantidad de helio. En el núcleo del sol se producen reacciones nucleares continuas, equivalentes a la explosión de 10 millones de bombas de hidrógeno por segundo. El sol produce helio a partir de hidrógeno en estas explosiones, generando una cantidad colosal de energía. La fotosfera exterior se convierte en una capa de plasma (gas ionizado). Las llamaradas solares se forman por la vibración del plasma que forma bucles alrededor de la superficie del sol. Esos bucles se cargan magnéticamente. Como el campo magnético en el interior del sol es cambiante, los bucles se cargan negativa o positivamente. Un bucle típico es lo suficientemente grande como para que quepa una esfera del tamaño de la Tierra a través de él. Cuando dos bucles de carga opuesta entran en contacto, se produce una explosión. Entonces el sol envía fuera tormentas de vientos solares cargados magnéticamente hacia el espacio. Por lo general, llegan a la atmósfera terrestre con una carga magnética igual a la carga magnética alrededor de la tierra. Polos iguales se repelen. Por lo tanto los vientos solares se desvían principalmente fuera de la capa de la atmósfera terrestre. Si esta colisión se produjese con cargas opuestas, se crearían fuertes tormentas eléctricas resultando grandes cortes de energía eléctrica, especialmente en las ciudades densamente pobladas de la tierra. Los transformadores y las líneas de transporte y distribución serían destruidos. Tomaría meses de reparaciones y sustituciones para restituir la energía. Hoy en día estos vientos solares están poniendo en peligro a los cientos de satélites que orbitan la Tierra. Al igual que los informes del tiempo, hay informes para advertir a los operadores de satélites que los desactiven antes de que las fuerzas magnéticas lleguen a destruirlos. Estas erupciones solares son visibles como las auroras en el hemisferio norte en lugares como Alaska y otros países. Durante la Guerra Civil, se registraron auroras visibles incluso en el centro de los Estados Unidos. Al igual que otras estrellas, al sol se le agotará el hidrógeno. Entonces se expandirá como un globo en el espacio y destruirá todos los planetas y las lunas de nuestro sistema solar debido al intenso calor generado en la expansión de la superficie exterior del Sol. El sol va a morir. Sin embargo, no hay necesidad de preocuparse. Es decir, a menos que estemos en la tierra 4.000 millones de años a partir de ahora.
El Sol tiene nueve planetas y 140 lunas que orbitan alrededor de de estos planetas cerca de ellos. Los llamados planetas "Rocky" o planetas rocosos, según su distancia más cercana al sol, son: Mercurio, Venus, Tierra y Marte. Después de Marte, los planetas llamados gaseosos, en el mismo orden de cercanía al Sol, son: Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón. El Cinturón de Asteroides es una región de espacio entre las órbitas de Marte y Júpiter que contiene millones de asteroides. Los astrónomos piensan que el Cinturón de Asteroides está hecho de material que nunca fue capaz de formar un planeta, o de los restos de un planeta que se rompió hace mucho tiempo. El tamaño de estos asteroides varía entre los muy pequeños (como 1 km de diámetro) hasta el más grande llamado Ceres, que tiene untamaño alrededor de un cuarto del tamaño de nuestra luna.
Venus es un planeta un poco más pequeño que la Tierra, pero salvajemente diferente. Es un mundo seco, con una superficie abrasadora de alrededor de 860 grados F. A diferencia de la Tierra no tiene placas tectónicas en movimiento de manera que la superficie del planeta tiende a moverse hacia arriba o hacia abajo. Debido a que cuenta con cientos de volcanes, el 85% de la superficie es de baja altitud con llanuras volcánicas compuestas de vastas zonas de inundación de lava. ¿Por qué es esto así? Creo que la gravedad del Sol es tan grande que actúa sobre Venus como si fuera una pelota de goma. Los vientos pueden alcanzar las 250 mph. La atmósfera está compuesta en un 97% por dióxido de carbono.
Marte, el planeta más allá de la Tierra, se llama el planeta rojo por su color de óxido rojo. Aunque Marte es hoy un planeta seco, se observan evidencias de que en su superficie alguna vez fluyó el agua líquida. En algún momento después de la creación del Sistema Solar, el planeta Marte perdió su campo magnético. Por ello, pueden penetrar vientos de radiación solar a través de la atmósfera de Marte que secan la superficie del planeta. Se originan fuertes vientos que producen tormentas de polvo que cubren vastas áreas del planeta. Parecidos a los tornados, los "diablos de polvo" son frecuentes pero, a diferencia de los tornados, estos vientos arremolinados disparan el polvo hacia la atmósfera. Debido a que Marte es más pequeño que la Tierra y más lejano del Sol, su gravedad en la superficie es sólo alrededor del 38% de la de nuestro planeta. Al igual que Venus, la atmósfera está dominada por el dióxido de carbono.
Júpiter, el vecino exterior de Marte, es el mayor planeta de nuestro Sistema Solar. La atmósfera de Júpiter es principalmente hidrógeno. Su volumen es 1.300 veces mayor que el de la Tierra. Sorprendentemente, la gravedad de Júpiter es sólo 2,5 veces la gravedad de la Tierra. Aunque un Día de la Revolución en este planeta tiene sólo 10 horas de duración, un período orbital alrededor del Sol dura casi 12 años. Las tormentas en Júpiter puede generar vientos de 250 millas por hora. Un punto rojo en este planeta, visible durante muchos años por los observatorios en la Tierra, se cree que fue una gran tormenta que duró unos 300 años. Cuenta con un campo magnético tan poderoso que la mayoría de los asteroides errantes del cinturón de asteroides aterrizan en Júpiter, protegiendo así la vida de la Tierra.
Saturno, aunque no tan grande, sigue teniendo 760 veces el volumen de la Tierra. Es otro planeta frío gaseoso con una temperatura media de -220 grados F. La atmósfera es principalmente de gas amoníaco en la parte superior e hidróxido de amonio debajo de ella. Saturno tiene tormentas eléctricas continuas en todo el planeta. El ruido de un rayo se transmitió a la Tierra por un observador orbital mecánico puesto en órbita desde la Tierra. Los anillos visibles que rodean Saturno son en realidad partículas congeladas de hielo, algunas tan grandes como asteroides.
Por ahora, el planeta Tierra parece ser el único planeta donde la vida ha florecido. Al igual que otros planetas, ha sufrido cambios violentos desde el momento de su creación. Hace cerca de 4,5 millones de años, durante la formación temprana del sistema solar, hubo muchos más planetas que hay hoy. Mientras orbitaban alrededor del Sol, muchos de estos planetas colisionaron. El propio planeta Tierra chocó con otro planeta, pero fue una colisión lateral por suerte para nuestra Tierra, que sobrevivió, pero esta colisión hizo que nuestro planeta tenga una temperatura más alta por debajo de la superficie. Las placas tectónicas de la Tierra flotan ahora en un lecho de lava líquida. Algunos de los restos de aquella colisión se rompieron formando algunos de los asteroides que han orbitado alrededor de la Tierra. Finalmente, la gravedad unió la mayor parte de estos asteroides formando nuestra Luna. La Tierra también fue continuamente bombardeada por otros asteroides, meteoritos, etc, y como resultado creció en tamaño. Existe la teoría de que estos asteroides trajeron el agua a la Tierra.
La Tierra en un tiempo estaba completamente cubierta de agua. La actividad volcánica bajo los océanos hizo emerger las islas y los continentes. Este proceso de construcción de las masas de tierra por encima de la superficie del agua en la Tierra está todavía en curso. La actividad volcánica se ve hoy en islas como Hawai y continúa aportando lava en algunas costas. Las placas tectónicas flotantes han alterado el contorno de la parte emergida de la Tierra. Cuando las placas se separan se forman nuevos continentes. Parece que las costas occidentales de África y las partes orientales de América del Sur y del Norte encajan como un rompecabezas. Este movimiento creó el Océano Atlántico. Cuando las placas tectónicas se encuentran, las masas de tierra se levantan. La isla de la India chocó con Asia y el resultado fue la formación de la cordillera del Himalaya.
La presencia de agua, oxígeno, carbono, aminoácidos, etc fue lo que propagó la vida en la Tierra. Los fósiles observados en rocas antiguas apuntan a la vida en la Tierra de organismos simples como bacterias, hace 3,8 millones de años. Una vez que la vida en esta forma rudimentaria había comenzado, siguieron inevitablemente durante millones de años procesos tales como la mutación y la selección natural. Esto dio lugar a una colección de formas de vida de creciente diversidad y complejidad. La mayoría de los mamíferos desarrollaron ojos. Esto se debió a las leyes de la naturaleza "predador / presa".
Aunque Charles Darwin tenía razón en que el hombre evolucionó de los simios, la gran pregunta es: "¿Por qué somos los únicos mamíferos que evolucionaron como seres racionales capaces de tener el libre albedrío para hacer el bien o el mal?" Durante la formación de especies de vida en el planeta, muchas incidencias colosales han ocurrido continuamente. Hace un millón de años, un asteroide chocó contra la Tierra, en la región de Yucatán, estallando con una energía comparable a la de mil bombas atómicas. Los asteroides pueden tener más de 25 millas de longitud. Esta explosión contaminó la Tierra con radiación y supuso cambios en las condiciones climáticas durante muchos años. La mayoría de las plantas y animales no sobrevivieron. Esto también causó la extinción de los dinosaurios en nuestro planeta. La Tierra ha pasado al menos 12 Edades de Hielo, donde la mayoría de esas veces ha quedado cubierta de hielo por completo. La existencia de la humanidad en la Tierra no es más que una referencia a la hora de buscar a la edad de nuestra Tierra. No obstante, en comparación con otros planetas de nuestro sistema solar, estamos verdaderamente bendecidos viviendo actualmente en nuestro hogar, la Tierra.
El Universo es una colección de miles de millones de galaxias. Para comprender el funcionamiento del Universo es necesario comprender cómo se forman las galaxias. Después del "Big Bang", las nubes de polvo comenzaron a girar alrededor del centro de cada galaxia. Este centro es una zona oscura, llamada "Agujero Negro". Se comenzó a llamar "negro" porque nadie ha visto en su interior. Debido a las fuerzas gravitatorias casi infinitas en este agujero, los rayos de luz se curvan tanto que la luz no puede escapar de esta área del agujero Negro. La mayoría de los agujeros negros ocupan un volumen unos mil millones de veces más grande que nuestro sol. Dado que hay un punto singular de gravedad, posiblemente infinita, dentro de cada agujero negro, los físicos tienen problemas para descubrir cómo los agujeros negros trabajan en el Universo. Usando las ecuaciones matemáticas existentes para averiguar cómo se comportan los agujeros negros en el Universo, se llega a conclusiones sin sentido. Tenemos que descubrir mejores postulados matemáticos.
Los agujeros negros son cruciales en la formación de estrellas, planetas, lunas, etc, en una galaxia. Los cuerpos celestes orbitan alrededor del centro de estos agujeros negros. Las grandes estrellas, llamadas Super Nova, también se forman a partir de partículas de polvo. Estas grandes estrellas consumen hidrógeno mucho más rápidamente que otras estrellas más pequeñas. Cuando mueren, se expanden en tamaño. Debido al intenso calor generado en su superficie cuando se expanden, devoran otros cuerpos celestes cuando entran en contacto con ellos. La anterior Super Nova se transforma entonces en una esfera de mucho menor tamaño que la estrella original. Esta estrella de menor tamaño se llama estrella de neutrones. La gravedad comprime continuamente esta estrella de neutrones y en consecuencia se genera en su interior un intenso calor. Finalmente, la estrella explota y libera un conjunto de partículas de polvo en el Universo, llamado nebulosa. En realidad, esto se puede ver con potentes telescopios desde la Tierra, incluso Nebulosas a más de un millón de años luz de distancia. En un segundo la luz viaja siete veces alrededor de la Tierra. Por lo tanto, lo que vemos hoy en una nebulosa existente podría ser la formación de esta galaxia en las primeras etapas de la creación. Las partículas de polvo de estas nebulosas finalmente forman los cuerpos celestes que contienen todos los elementos, idénticos a lo que tenemos aquí en la Tierra. Si miras a tu alrededor, incluyéndote a ti mismo, todos estamos hechos de los mismos átomos y moléculas que estuvieron una vez en una estrella. Nuestras verdaderas madres son las estrellas.
La mayoría de los seres humanos creen en un Ser Supremo. ¿Por qué es esto así? ¿Es esto porque la fe es innata en los seres humanos? ¿O es porque los seres humanos temen a la muerte, lo desconocido más allá? Hace años aquí en los EE.UU., William Miller declaró que el fin del mundo llegaría el 5 de abril de 1843. Decenas de miles de devotos seguidores, llamados Milleritas, esperaban la llegada del Armagedón. Cuando 1843 llegó y pasó sin la llegada del fin de los días, el movimiento millerita se dividió en varios grupos. Un gran movimiento millerita se reagrupó en 1863 y cambió su nombre por el de Adventistas del Séptimo Día, que hoy cuenta con cerca de 14 millones de miembros bautizados. Otro grupo escindido de los milleritas se desvió hacia la obra de Charles Russel, quien aplazó la fecha del día del juicio final hasta 1874. Cuando esa fecha también pasó, revisó su predicción, esta vez hasta 1914. Este grupo más tarde se llamaría Testigos de Jehová, con más de 6 millones de seguidores.
No es de extrañar que Lenin hiciera la declaración, "La religión es el opio del pueblo". ¿En qué estaba Lenin pensando? Por desgracia, el hombre ha incorporado muchas de sus fantasías en todas las religiones, (en mi opinión). Recordemos la historia de todos los sufrimientos, los prejuicios, e incluso muertes a través de guerras, todo en nombre de la religión. ¡Esto sigue ocurriendo hoy mismo! Sin embargo, algunas de estas fantasías pueden tener validez. Los historiadores recogen un gran terremoto cerca de la costa del sur de Europa en la época de Moisés. Como hemos experimentado recientemente, un tsunami es el resultado de tales terremotos; el agua se aleja de la costa y vuelve con venganza generando grandes olas. ¿Es así como Moisés y sus seguidores cruzaron el Mar Rojo, y los egipcios en su persecución se ahogaron por las olas de un tsunami?
Me gustaría hacer hincapié en la diferencia entre religión y espiritualidad. Una persona espiritual cree en Dios porque su fe le convence de que hay un Ser Supremo. Muchos físicos están maravillados con la creación del Universo, porque creen en un Creador. Están buscando a un Dios de orden, no a un Dios de milagros. Hay muchas personas a lo largo de la historia e incluso en la actualidad, dedicando su vida a servir a la humanidad. Algunos sirven a través de sus afiliaciones religiosas pero otros no tienen ninguna afiliación religiosa en absoluto.
Concluyo este artículo citando el Credo de Nicea, que era una oración por los romanos cuando se convirtieron a la fe cristiana:
"Credo in unum Deum, Patrem omnipotentem, factorem caeli et terrae, et omnium visibilium en visiblium”.
(Creo en un solo Dios, Padre todopoderoso, Creador del cielo y la tierra, y de todas las cosas, visibles e invisibles).
Referencias:
www.nasa.gov/topics/universe/index.html
www.history.com/shows/The-Universe
Tony Villanueva
Junio de 2012
Friday, June 8, 2012
THE UNIVERSE ; IS THERE A CREATOR?;
To put the question in a more direct way; “Do you believe in God?”
Although still at an infantile stage, mankind has gained a considerable amount of knowledge on the workings of the Universe. This accelerated information was initiated only in the past 500 years. In the 1600’s Galileo made the statement, “Our world is not the center of the Universe, but just one of the planets in our solar system”. Today with the Hubble telescope orbiting around the earth, (free of obstruction from the Earth’s atmosphere), we can look at Galaxies with billions of stars in each of them. Our own Solar system is a very small part of the Milky Way Galaxy, one of the billions of Galaxies in this Universe. And, in the 1700’s Sir Isaac Newton discovered the force of Gravity. This is a very major concept on the workings of the Universe. Although the Earth is 93,000,000 miles from the sun, it orbits the sun at an average speed of 67,000 mph. Why doesn’t the Earth fling out of orbit in space due to this huge centrifugal force being generated? The reason is that the force of gravity counter balances this centrifugal force. Gravity is directly proportional to the product of the Sun’s and the Earth’s mass divided by the square of the distance between them. The Sun has a mass 333,000 times bigger than that of the Earth. Then later, in the 1800 Michael Faraday published his work on electricity and magnetism. We now know the Sun emits solar (radiation) storm winds. This radiation winds emitted by the Sun reaches as far away in the Universe 1000 times further out the distance from the Earth. Lucky for us earthlings, the earth has a magnetic field (south to north pole) strong enough to divert these solar winds outside the pheriphery of the earth’s atmosphere. This happens most of the time. Also, an ozone layer in our atmosphere protects us from the Sun’s ultraviolet rays. Recently, in the early in the1900th Albert Einstein mathematically proved that matter and energy are interchangeable. This is his well known formula E = M(c squared), c being the speed of light. Tragically, this theory was demonstrated in the atomic bombing of Hiroshima and Nagasaki during World War II.
The general accepted theory by most cosmologists on how the Universe started is founded on “The Big Bang Theory”. About 13.7 billion years ago, a very minute particle with infinite energy burst out inflating the Universe with neutrons, protons and electrons. Some 300,000 years after the Big Bang, protons and atomic nuclei began to capture electrons. Protons are positively charged. Electrons (negatively charged) began to orbit around these protons, forming the first atoms. There is a comparatively large space between these protons and the orbiting electrons. Without this space, the whole Empire State building could collapse to a size no larger than a single grain of sand. These dust particles eventually coalesced and formed the celestial bodies (concentrated in galaxies) such as stars, planets, moons, etc in the Universe. Observing mostly the red color in these stars, physicists conclude the Universe is in a continual stage of expanding. This cannot go on forever. Gravity will stop this current expansion and eventually all stars will begin to die out. Space will be dark again with died out stars entombed in “black holes”. This then is postulated as “The Big Crunch” theory. They estimate this will happen in many years about 10 to the 100th power. Will the Universe start again? Or, were there other Universes before “The Big Bang”?
Our solar system located in the Milky Way Galaxy is only a small part of billions of other celestial bodies in this galaxy. Our sun is just an averaged sized star. The sun is about 4.6 billion years old. The sun’s interior consists of its core (the radioactive zone), and the convective zone. Light and heat escape onto space at the outer photosphere layer. The sun is made up mostly of hydrogen and a small amount of helium. In the sun’s core, nuclear reactions take place (equivalent to 10 million hydrogen bombs of explosion every second). The sun produces helium from hydrogen in these explosions. The sun generates a colossal amount of energy. The exterior photosphere becomes a layer of plasma (ionized gas). Solar flares are formed by vibrating plasma which results in the forming of loops around the sun’s surface. These loops are charged magnetic fields. Due to the changing magnetic field inside the sun, these flare-loops could either be charged negative or positive. A typical loop is large enough to have an earth sized sphere go thru it. When these flare loops of opposite charge come in contact, an explosion results. The sun then sends off magnetically charged solar (storm) winds out in space. They usually arrive in the earth’s atmosphere with liked magnetic charge as the magnetic charge around the earth. Like poles repel. Therefore solar winds are diverted mostly outside the earth’s top atmosphere layer. If this collision met on opposite charges, they will create strong electrical explosions resulting in power black outs, especially in earth’s highly populated cities. Transformers, transmission lines, etc. will be destroyed. It will take months of repair and replacements to restore power. Today these solar winds are endangering the hundreds of satellites orbiting the Earth. Similar to a weather report, they are reported so as to warn satellite operators to shut these operating satelites off before magnetic forces destroy them. These solar flares are visible as auroras in the northern hemisphere in such places as Alaska and other northern countries. At one time during the the Civil War, auroras were recorded visible even in the middle United States. Just like other stars; the sun will eventually run out hydrogen. The sun will then expand like a balloon in space. The Sun will destroy all the planets and moons in our solar system due to the intense heat generated at the Sun’s expanding outer surface. The sun will die! However, there is no need to worry! That is, unless you plan to be in this earth 4 billion years from now.
The sun has nine distinct planets and 140 moons orbiting these planets. The so called “rocky” planets, in order to nearest distance from the sun; are Mercury, Venus, Earth and Mars. After Mars, the so called gaseous planets in the same order nearest the sun are; Jupiter, Saturn, Uranus, Neptune and Pluto. There are Moons orbiting around the vicinity of each planet closest to them. Beyond the orbiting planets, you have the Asteroids rotating about the sun, some as big as 25 miles long. Asteroids are debris left over from the formation of our solar system. Smaller bodies such as comets and meteors are also within our solar system too.
Venus is a planet a little smaller than Earth, but wildly different. It is a dry world with a scorching surface of about 860 degrees F. Unlike the Earth it does not have moving tectonic plates and so the planet’s surface tends to move up or down. Since it has hundreds of volcanoes, 85% of the surface is low-lying volcanic plains consisting of vast areas of flood lava. Why is this so? I conjecture the Sun’s gravity is so great it stretches Venus like a rubber ball. Winds can reach 250 mph. The atmosphere is 97% carbon dioxide. Mars, the planet just beyond Earth is called the Red planet because of its rust red color. Although Mars is now a dry planet, a large evidence seen on surfaces indicate liquid water once flowed across its surface. Somewhere after the creation of the Solar System, planet Mars lost its strong magnetic field. Solar (radiation) winds then penetrated Mars’ atmosphere and dried the whole planet surface. High level winds produce dust storms that cover vast areas in the planet. Similar to tornados, “Dust Devils” are common. But unlike tornadoes these swirling winds shoot dust up towards the atmosphere. Since Mars is much smaller than Earth and further from the Sun, gravity on the surface of Mars is only about 38% strong compared to that of Earth. Like Venus, the atmosphere is dominated by carbon dioxide. Jupiter, Mar’s outer neighbor is the largest planet in our Solar system. Jupiter’s atmosphere is mostly hydrogen. Its volume is 1,300 times larger than that of the Earth. Surprisingly, gravity in Jupiter is only 2.5 times the Earth’s gravity. Although one day revolution in this planet is only 10 hours long, one orbital revolution about the Sun lasts almost 12 years. Storms in Jupiter can generate 250 mph winds. A red spot in this planet long visible for many years by observatories on Earth, is believed to be a large storm lasting for about 300 years. It has a magnetic field is so powerful, most asteroids straying from the asteroid belt, land in Jupiter, Earth’s life saver. Saturn, although not as large, is still 760 times the volume of Earth. It is another cold gaseous planet with an average temperature of minus 220 degrees F. The atmosphere is mostly ammonia gas at the top and ammonium hydroxide beneath it. Saturn has continual lightning storms all over the planet. Lightning noise was transmitted to Earth by a mechanical Orbiter Explorer (observer), which started its journey after being “rocketed shot” from Earth. The rings visible encircling Saturn are actually frozen ice particles, some as large as asteroids.
For now, planet Earth seems to be the only planet where life has flourished. Like other planets, it has undergone violent changes from the time of its creation. About 4.5 billion years ago, during the early formation of the solar system, there were considerably more planets than there are today. While orbiting the Sun, many of these planets have collided. Planet Earth itself collided with another planet; head on for the other planet but a lucky side collision for planet Earth. The Earth survived but this collision caused the Earth to have a higher temperature below the surface. Tectonic plates on Earth now float on a molten-lava like mantle. Some of the debris from the collision broke up into asteroids that have orbited around the Earth. Eventually gravity coalesced much of these asteroids and thus formed our Moon. The Earth was also continually bombarded by asteroids, meteors, etc and as a result, it grew in size. It was assumed, these asteroids carried water to our Earth. The Earth at one time was completely covered with water. Volcanic activity under the oceans gave birth to land. This process of building land masses above the water surface on Earth is still going on. Volcanic activity is seen today in one of the Hawaiian Islands and has been pushing lava on its ocean shores. Floating tectonic plates have altered the Earth’s terrain. When the plates separate they form new continents. Notice that the western shores of Africa and the eastern parts of South and North America fit like a jigsaw puzzle. This movement created the Atlantic Ocean. When tectonic plates meet, land masses rise up. The island of India collided with Asia. The result was the formation of the Himalayan mountain ranges. The presence of water, oxygen, carbon, amino acids, etc. were what propagated life on Earth. Fossils seen in ancient rocks point to living simple bacteria-like organisms on Earth some 3.8 billion years ago. Once life in this rudimentary form had started, processes such as mutation and natural selection inevitably followed (over billions of years). This resulted to a collection of life forms of increasing diversity and complexity. Most mammals developed eyes. This is because of the “predator/prey” laws of Nature. Even if Charles Darwin was right that man evolved from the apes, the big question is, “Why are we the only mammals that evolved as rational beings capable of having the free will to do good or evil?” During the formation of life species in the planet, many colossal incidences have continually occurred. A million years ago, an asteroid landed on Earth, (in the Yucatan region), bursting out with such energy comparable to a thousand atomic bombs. Asteroids can be as large as 25 miles in length. This explosion contaminated the Earth with radiation and changed climatic conditions for many years. Most plants and animals did not survive. This also caused the extinction of dinosaurs in our planet. We just went thru an Ice age of 10,000 years ago. The Earth has gone thru 12 such Ice Ages where most times the globe was completely covered with ice. The existence of mankind on Earth is no more then a blimp when looking at the age of our Earth. Never the less, compared to other planets in our solar system, we are truly blest currently living life in our home, the Earth.
The Universe is a collection of billions of Galaxies. To understand the workings of the Universe one needs to understand how Galaxies are formed. After “The Big Bang”, dust clouds seem to swirl around central points in the center in each Galaxy. This center is a dark area, called a “Black Hole”. It was labeled “black” because no one has seen inside it. Due to almost infinite gravitational forces in this hole, beams of light are bent so much so, light cannot escape in this Black hole area. Most Black Holes occupy a volume about one billion times larger than our Sun. Since there is singular point of possibly infinite gravity, inside each Black hole, they create problems for physicists who try to discover how Black Holes work in the Universe. Physicists using existing mathematical equations, to find out how Black holes behave in the Universe, lead to meaningless conclusions. We need to discover better mathematical postulates. Black Holes are crucial in the formation of stars, planets, moons, etc. in a Galaxy. Celestial bodies orbit about the center of these Black Holes. Large stars, called Super Nova, are also formed from dust particles. These large stars consume hydrogen much faster than other smaller stars. When they die, they expand in size. Because of the intense heat generated on its surface as it expands, they devour other celestial bodies when these celestial bodies come in contact with it. What is then transformed in the center of this previous Super Nova is a sphere very much smaller from the stars’ original size. This star is now called a Neutron star. Gravity continually compresses this Neutron star. Consequently intense heat is generated in its interior, (same thermodynamics principle as in your pressure cooker). Eventually, the star explodes and releases a collection of dust particles in the Universe, called a Nebula. This can actually be seen with powerful telescopes from Earth, even Nebulas as far as a million light years away. One second in a Light year travels seven times around the world. Therefore, what we see today in an existing Nebula could be the formation of this Galaxy in the early stages of creation. The dust particles from these Nebulas eventually form solar celestial bodies containing all the elements, identical to what we have here on Earth. If you look around you, including yourself, we are made by the same atoms, molecules, etc. that was once in a star. Our true mothers are the stars.
Most humans believe in a Supreme Being. Why is this so? Is this because Faith is inborn in humans? Or is it because humans fear death, the unknown hereafter? Years ago here in the US, William Miller declared that Domes Day would arrive on April 5, 1843. Tens of thousands of devout followers, called Millerites, awaited the coming of Armageddon. When 1843 came and went without the arrival of the End of Days, the Millerite movement split into several large groups. One large Millerite movement regrouped in 1863 and changed their name to Seventh-Day Adventist, which today has about 14 million baptized members. Another splinter group of Millerites later drifted toward the work of Charles Russel, who pushed back the date of Doomsday to 1874. When that date also passed, he revised his prediction, this time to 1914. This group would later be called Jehovah’s Witnesses, with a membership of over 6 million. No wonder Lenin made the statement, “Religion is the opium of the people”. What was Lenin thinking about? Unfortunately, man has incorporated many of man’s fantasies in all religions, (in my opinion). Recall the history of all the sufferings, prejudices, and even killing through wars, all in the name of religion. This is still happening today! However some of these fantasies may have validity. Historians trace that a big earthquake occurred near or on the coast of southern Europe at the time of Moses. As we recently experienced, a tsunami follows resulting from such earthquakes; the water recedes from the coastline and comes back with a vengeance generating high waves. Is this how Moses and his followers crossed the Red Sea, and the pursuing Egyptians drowned in the aftermath? I would like to emphasize the difference between Religion and Spirituality. A spiritual person believes in God because his faith convinces him there is a Supreme Being. Many physicists are in awe on the creations in the Universe because they believe in a Creator. They are looking for a God of Order not a God of Miracles. There are many persons thru out history and even at the present, devoting their lives, serving mankind. Some serve through their religious affiliations. But others have no religious affiliation at all! I conclude this article quoting the Nicene Creed which was a prayer by the Romans when they converted to the Christian faith;
“Credo in unum Deum, Patrem omnipotentem,
factorem caeli et terrae, visibilium omnium et in visiblium.
(I believe in one God, the Father almighty, maker of heaven and earth, and of all things, visible and invisible.)
References:
www.nasa.gov/topics/universe/index.html
www.history.com/shows/The-Universe
Tony Villanueva
June 2012
Subscribe to:
Posts (Atom)